La sede
Situado en la margen izquierda del río Gállego, a medio camino entre Sabiñánigo y Biescas, Oliván es un pequeño pueblo que desde sus 900 metros de altitud domina la desembocadura del barranco del mismo nombre sobre la Tierra de Biescas. Se trata del último pueblo de la zona del “Sobrepuerto” que no quedó despoblado y mantiene todavía los tradicionales usos agrícolas y ganaderos que siempre han caracterizado el entorno rural de los pueblos de montaña.
Los vecinos del pueblo y allegados, movidos por el afán de promover y realizar diferentes actividades culturales, decidieron hace ya casi diez años crear una asociación cultural que ayudase a recuperar la memoria colectiva y a demorar, en la medida de lo posible, el olvido y pérdida de toda una serie de valores que han conseguido forjar la identidad y el carácter de los habitantes de estas montañas.
El nombre de la asociación
La asociación toma el nombre de una fuente, seca en la actualidad, que se encuentra en el viejo camino que conduce de Oliván a la huerta y que siempre se la ha conocido con el nombre de a Fuen d’o Cumo. Tradicionalmente, por cumo en estas montañas se ha denominado a un tronco de pino que presenta su interior rebajado de forma manual dejando su parte exterior sin modificar. Así se consigue una especie de recipiente natural tallado sobre la propia madera en cuyo interior queda alojada el agua. Llegó a haber fuentes que consistían en varios cumos comunicados entre sí y colocados a diferente altura con respecto al suelo para facilitar de esta forma que el agua pasara de un cumo a otro por sí misma.
Las actividades
Desde su creación y con la ayuda del Ayuntamiento de Biescas, de la Comarca del Alto Gállego, de las cuotas de los socios y de alguna aportación puntual de empresas de la zona, la asociación ha ido desarrollando una serie de actividades que han contado con la participación, cada vez más consolidada, de los habitantes del pueblo, del municipio y del resto de la comarca.
La recuperación de caminos tradicionales de herradura, la iluminación de la iglesia de San Martín o la publicación de dos documentales sobre repoblaciones y trabajos hidrológico-forestales en la zona son actuaciones puntuales que han ido jalonando la andadura de la asociación. Pero, además, O Cumo lleva a cabo con carácter anual otra serie de iniciativas que buscan su permanencia en el tiempo y que constituyen la base de la participación popular.
Los conciertos de música clásica en la iglesia de Oliván han permitido acercar este tipo de música a los siempre numerosos asistentes y a la vez dar a conocer las distintas agrupaciones musicales del entorno en un enclave tan especial como una iglesia del Serrablo del siglo XII.
Las charlas de verano que se programan en el mes de agosto se están consolidando como una oportunidad para conocer y profundizar en temas de actualidad y en aspectos tradicionales y culturales del entorno más próximo.
La Senda Amarilla, una excursión a pie que une los núcleos de Oliván y Ainielle pasando por el de Berbusa y que se celebra el primer sábado del mes de octubre, es el plato fuerte de las actividades anuales de la asociación. Tomando como referencia o como escusa el libro de Julio Llamazares “La lluvia Amarilla”, la marcha pretende recordar y reivindicar estos importantes valores que van desde la arquitectura tradicional, los usos y aprovechamientos tradicionales de los numerosos recursos del monte, las tradiciones y leyendas propias de cada uno de estos pueblos, la gran sabiduría popular, las creencias y religiosidad o la lengua y toponimia propia de estos ahora abandonados montes y valles.
Para ello, además del contacto con la naturaleza y del agradable recorrido por antiguos caminos de herradura, cada año se cuenta con la participación de un reconocido experto que ilustra y deleita a los participantes en el mismo pueblo de Ainielle. Enrique Satué, José L. López Acín, Severino Pallaruelo, Domingo Buesa, Carmen Rábanos, Ricardo Mur, José Miguel Navarro, Antonio García Omedes o el mismo Julio Llamazares han sido hasta ahora los ponentes más destacables.
Aprovechando el mismo fin de semana de la celebración de la marcha, la asociación organiza pequeñas exposiciones en las que participan artistas locales o vinculados con estas tierras, permitiendo de este modo potenciar el contenido cultural de las jornadas. Todas estas actividades tienen el adecuado reflejo en la página web de la asociación: www.ocumo.es
Debe estar conectado para enviar un comentario.