Es la primera incursión de nuestra asociación en el mundo audiovisual. Se trata de un trabajo de corte etno-forestal que aborda de una forma monográfica las numerosas repoblaciones forestales que se realizaron en su día en la Comarca Alto Gállego. Fue un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura del momento, denominado Patrimonio Forestal del Estado, quien dirigió la realización de estas plantaciones. Afectaron dentro de nuestra comarca a miles de hectáreas, las cuales en la actualidad, están cubiertas por pinares en diferentes estados de desarrollo.
Carátula de Pinos y Penas |
El autor y los entrevistados. |
Pero lo que en verdad se quería destacar con este documental de aquella etapa, es el aspecto humano que gira alrededor de estos trabajos. Por eso, se ha recurrido a los testimonios de diferentes personas que participaron o tuvieron que ver con las mismas de forma directa. A lo largo de su contenido podemos encontrar testimonios de distintos actores de aquella etapa: desde quienes vendieron su casa y su hacienda al Patrimonio, pasando por algún ingeniero de montes y guarda forestal que dirigieron estas repoblaciones, hasta varios y esforzados obreros que con el sudor de su frente, debieron abrir en el suelo cientos de hoyas para plantar en ellas miles de pinos.
Para dar un visón más global del conjunto de las repoblaciones forestales efectuadas en la zona se ha contado también con la opinión de algún etnógrafo y geógrafo de reconocida valía quienes aportaron una visión retrospectiva de las consecuencias de las mismas.
|
Por último, cabe señalar aquí también, que este documental recibió en la edición del Festival de Cine Etnográfico Espiello 2007 que se celebra anualmente en Boltaña (Huesca) el Premio al Mejor Documental de Temática Pirenaica. Con este galardón, los promotores de este trabajo pudimos ver recompensado el esfuerzo invertido durante su realización, sobre un tema que dicho sea de paso, era prácticamente inédito pues nadie lo había abordado desde esta perspectiva hasta ese momento.
|
©Asociación cultural O Cumo
Debe estar conectado para enviar un comentario.