Senda Amarilla 2018

SENDA AMARILLA 2018

LA SENDA AMARILLA – XII EDICIÓN
Marcha senderista Oliván – Ainielle y jornadas lúdico – culturales

Sábado, 6 de octubre de 2018.

(Para inscribirse, acceder a la pestaña “Senda Amarilla / Página de Inscripciones Senda Amarilla 2018”). ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El sábado, 6 de octubre de 2018, tendrá lugar una nueva edición de la tradicional “Senda Amarilla” que une los pueblos de Oliván y Ainielle.

Como de costumbre, acompañando a la Senda se llevarán a cabo una serie de actividades que incluirán exposiciones, visitas culturales, charlas y música.

La Asociación O Cumo irá ampliando la información puntualmente, una vez que se concrete la programación y actividades previstas.

Ya está abierto el periodo de inscripción por lo que os animamos a inscribiros cuanto antes.

 

PROGRAMA DE LA SENDA AMARILLA 2018

Viernes 5 de octubre de 2018 (En las Escuelas de Oliván)
Recepción invitados
19:30 h Proyección y charla a cargo de Albert Gusi: “Montañas y arte”.
Cena con invitados.

Sábado 6 de octubre de 2018 (Oliván-Ainielle)
07:15 h Recepción participantes y comprobación inscripciones en las Escuelas de Oliván. Inscripciones de última hora. Café.
08:00 h Inicio de la marcha hacia Ainielle
09:45 h Almuerzo en Berbusa.
12:30 h Llegada a Ainielle.
12:45 h Intervención artística de Albert Gusí en colaboración con los senderistas.
13:30 h Comida de alforja, amenizada por los músicos.
14:00 h Reparto de melocotón con vino y café.
14:30 h Charla a cargo de Eugenio Monesma: “Piedras con leyenda”.
15:15 h Regreso hasta Oliván.
18:30 h Chocolatada, música y baile a cargo de Bosnerau.

CHARLA EN AINIELLE
Este año contaremos con la participación de Eugenio Monesma, un referente en el cine antropológico y etnológico en Aragón y un pionero en el trabajo de investigación, tanto de oficios artesanales, como de tradiciones perdidas en el tiempo y de recuperación del patrimonio cultural.

 

 Nació en Huesca el 21 de noviembre de 1952. Desde muy joven asomaba ya su interés por el cine, y a los 27 años realizó su primer corto: Guernica. En 1983 empezó con los documentales etnográficos y se integró en el Instituto Aragonés de Antropología. Es a partir de este momento cuando comienza a obtener premios y a ganar prestigio.

¿Quién es en realidad Eugenio Monesma?. Según sus propias palabras, “simplemente soy un curioso, un culoinquieto que decía mi abuela, que no para, que siempre tiene delante un montón de proyectos, que todo lo que ve en sus salidas al monte, en sus lecturas o en las conversaciones con nuestros mayores, le parece de interés para contalo a los demás. Eso sí, si es posible, a través de la imagen y dándole todo el protagonismo que se merece”

Eugenio Monesma nos hablará este año en Ainielle de “Piedras con Leyenda”

EXPOSICIÓN E INTERVENCIÓN ARTÍSTICA DE ARTE EFÍMERO

También nos acompañará Albert Gusi, el artista visual que desarrolla sus proyectos en torno al concepto de paisaje a través de intervenciones artísticas efímeras  -documentadas gráficamente- en lugares escogidos cuidadosamente.

Albert  Gusi (Castellbisbal, 1970).  Territorio,  acción  y  registro  fotográfico (documental) son algunas de las nociones que configuran la mirada de Albert Gusi. Un artista que elabora unos proyectos que, la mayoría de veces, son incursiones estratégicas sobre el paisaje, tanto natural como urbano. En cualquier caso, el verdadero actor de su trabajo es el medio natural más inmediato, el territorio de su entorno al que se siente fuertemente vinculado y por el que muestra una profunda admiración y estima. En su obra observamos un continuo “ir y venir” entre el territorio, el lugar y la fotografía.

Albert Gusi -con observación, poesía, y humor- habla de la fragilidad del paisaje, de su constante transformación, de su memoria y nos propone otra manera de mirarlo, con una complicidad lúdica a través de una acción efímera que nos aproxima a un arte en proceso, vivido y compartido.

Albert Gusi ha realizado proyectos e intervenciones en el paisaje, siempre con un marcado carácter efímero y lúdico. Ha participado en festivales, exposiciones, conferencias, másters y otros eventos vinculados siempre con la fotografía, el arte contemporáneo y el paisaje. Es director de Grisart Escuela Internacional de Fotografía de Barcelona y Codirector  de  Panoràmic,  festival  de  Cine  y  Fotografía

Exposición e Intervención en Ainielle.

En esta edición, la exposición del viernes día 5 de octubre a las 19:30, consistirá en una proyección acompañada de una charla a cargo de Albert Gusi titulada “Montañas y arte”. En ella el propio artista nos expondrá en qué consisten sus actuaciones de arte efímero en el paisaje y explicará en qué consistirá la intervención artística que tendrá lugar a lo largo de la marcha y en Ainielle al día siguiente.

“Desde siempre, las montañas me han fascinado. Mis primeros recuerdos sólidos que tengo de ellas, pasan precisamente por Biescas. Era el verano de 1976, en una combinación perfecta de familia, camping, montañas y vacaciones. Años más tarde, pasarían por Ainsa, Boltaña, Panticosa, Lanuza, Añisclo, Bujaruelo, Ansó, Hecho, Ordesa y Pineta entre otros y entre muchos. E incluso recuerdos en montañas más cercanas a Oliván, como Santa Orosia y el Oturia, ya en el 1989. 

 Las montañas son para mi, un refugio de inspiración y de creatividad. Y en el contexto de la Senda Amarilla, aquí en Oliván, me gustaría compartir algunos de mis proyectos de arte contemporáneo que tienen lugar precisamente en las montañas”. 

VISIONA

La participación de Albert Gusi en esta edición de LA SENDA forma parte de una colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) a través de su programa VISIONA http://www.dphuesca.es/visiona. El Programa de la Imagen de Huesca es un proyecto cultural organizado por la Diputación Provincial de Huesca con el objetivo de fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneos en torno a la Imagen. Este año, el programa de VISIONA versa sobre la despoblación.

 

BOSNERAU

Como en las últimas ediciones de la Senda, este año nos acompañará BOSNERAU, grupo de folk aragonés que ha sido galardonado en los XVII Premios de la Música Aragonesa. http://bosnerau.com/es/