La Senda Amarilla

Origen-antecedentes

Actividad basada en el libro “La Lluvia Amarilla” de Julio Llamazares que narra el abandono del pueblo de Ainielle en la zona del Sobrepuerto en el término municipal de Biescas (Huesca). (Ver el información sobre la Asociación O Cumo e información sobre las 9 ediciones anteriores)
Se celebra desde hace 10 años, a principios del otoño, y consiste en una marcha a pie desde Oliván a Ainielle y regreso que se complementa con exposiciones, charlas, mesas redondas, música, etc.

Localización

La actividad se localiza en el prepirineo oscense, en la denominada “Tierra de Biescas”, territorio de media montaña, duro y poco poblado, con escasos recursos y que hasta hace pocos años se caracterizaba por una economía de subsistencia. Es una de las zonas con mayor índice de despoblación de la comunidad autónoma. Sin embargo, cuenta con un paisaje excepcional y con unas tradiciones, usos y costumbres dignas de conocer y recordar. La actividad principal se desarrolla recorriendo un valle sembrado de pueblos abandonados alrededor de los cuales todavía se distingue la intervención del hombre a lo largo de los siglos. El resto de actividades tienen lugar en Oliván, pequeño núcleo localizado a la entrada del valle en una soleada ladera orientada al sur y último pueblo que no se abandonó en el proceso de despoblación.

Recorrido y perfil

CROQUIS_4

El recorrido parte de las antiguas escuelas de Oliván subiendo por un camino que se dirige al ESE. Al llegar a un fuerte cortado donde se encuentra el monolito en recuerdo de nuestro amigo Félix, el camino tuerce hacia el N y se encarama por la pendiente en el tramo quizás más duro de la marcha. Tras 15 a 20’ de fuerte subida, el camino modera su pendiente para continuar a media ladera, paralelo al trazado del barranco de Oliván y atravesando hasta cinco barrancos de su margen derecha. A partir de aquí el camino desciende acercándose al cauce del barranco principal a la altura de los llamados “huertos de Susín” y continúa paralelo al barranco hasta el núcleo abandonado de Berbusa donde se suele almorzar. Desde Berbusa continúa la senda en la misma dirección que traía y va poco a poco remontándose paralela al Barranco de Oliván. En un fuerte espolón, previo al barranco de Ainielle encontramos a la derecha una senda que no llevaría a la pista forestal que une Oliván con el puerto de Basarán. Continuando por la izquierda y tras pasar un portillo cerrado para el ganado, la senda llanea ya paralela al barranco de Ainielle, atravesando pinares de repoblación sobre antiguos campos limitados por paredes de piedra. Enseguida se aprecian las ruinas de Ainielle que se alcanzan tras cruzar el barranco del mismo nombre.

Recomendaciones para la realización de la marcha

La actividad está dirigida al público en general con interés en la naturaleza y en la puesta en valor de nuestra historia, cultura y tradiciones. Buena parte de los participantes repiten la marcha varios años aunque siempre hay nuevas incorporaciones.
Se trata de un recorrido de media montaña donde los desniveles no son excesivamente pronunciados. A pesar de ello, el excursionista encontrará varios tramos con pendientes fuertes que requerirán un esfuerzo añadido. La duración estimada de la marcha es de 3 a 3,5 h la ida y entre 2,5 a 3 h el regreso. Aquellas personas que acudan a la marcha con cualquier tipo de problema físico o médico o algún grado de discapacidad lo harán bajo su exclusiva responsabilidad.
Se recomienda ir provisto de calzado adecuado para la ocasión. Básicamente: unas botas de trecking con una buena suela, agua y algo de comida. Además, dada la época del año, tampoco estará de más incluir en nuestra mochila ropa de abrigo así como una prenda impermeable.
Desde la organización rogamos encarecidamente que ninguno de los participantes abandone el trazado del camino a recorrer, en pos de evitar imprevistos de cualquier tipo. Tampoco es recomendable entrar en el interior de las casas en ruina tanto de Berbusa como de Ainielle. Además, se ruega que el que vaya acompañado de menores extreme su atención sobre ellos durante el tiempo que dure la excursión.
Queremos recordar la obligación de todos los participantes de no dejar ningún tipo de basura a lo largo del recorrido. Podrán depositarla en el remolque dispuesto al efecto en Ainielle o bajarla hasta el mismo pueblo de Oliván donde hay contenedores de basura para depositarla.
Por último, se recomienda encarecidamente no usar vehículos para acceder a Ainielle. El acceso está restringido y la organización no se responsabiliza de cualquier incidente que pudiera producirse.

Valoración Sistema MIDE

MIDE

Enlaces

logo track